martes, 25 de septiembre de 2012

Amadrinamientos – Apadrinamientos en Walmara (Etiopía)


 ¿POR QUÉ APADRINAR?
 La Asociación Abay nace desde la toma de conciencia de que hay algo universal en los seres humanos donde todos nos podemos encontrar. Hay una comunicación universal que sólo se puede dar desde el corazón, cuando miramos en el interior del otro y nos reconocemos en su sentir, es ahí donde se abaten todas las diferencias. Por eso cuando comprendemos el dolor podemos tender una mano y caminar juntos. ¿Y acaso el dolor de un niño identifica su procedencia?
 Vivimos en un mundo de profundas desigualdades en el que la situación de cada ser humano que nace y las oportunidades de las que goza o carece están condicionadas por el azar de ese nacimiento. Nuestros orígenes nada tienen que ver con merecimientos propios.
 Las realidades de desigualdad y ausencia de oportunidades son injustas porque impiden el pleno desarrollo de ese niño. Por eso en Abay queremos darle voz a ese niño que sufre; creemos que su situación es injusta y no desaparecerá por sí misma, sino que precisa de una ayuda concreta y de la bondad de personas que crean en la posibilidad de darle una vida mejor.
¿PORQUÉ APADRINAR EN WALMARA?
De la información obtenida por Abay mediante la comunicación de maestros del colegio, de los propios niños mediante las cartas que nos envían, de representantes del gobierno local, informes de los servicios sociales de la comarca y principalmente de nuestra representante y voluntaria con formación en Trabajo Social hemos podido realizar un análisis exhaustivo de la situación, determinando que hay niños pequeños, menores de 5 años, que están muy mal atendidos, sin comida ni higiene, ni ropa, ni atención médica. La mayoría de los niños propuestos para ser apadrinados y  sus hermanos no asisten al colegio, lo que resulta una tragedia de grandes dimensiones, pues significa que están sumidos en la trampa de la pobreza y que, en medio de su teoría de la subsistencia, valoran más el trabajo que pueda realizar el menor, por pequeño que sea, que el hecho de que se eduque y en un futuro pueda aportar más a la familia. El apadrinamiento va a servir para que los niños puedan acudir a la escuela diariamente. El apadrinamiento va a suponer un control de de su salud desde el centro sanitario de Gaba Kemisa.
 ¿QUÉ PUEDO HACER YO POR MI APADRINADO/A?
Proteger sus derechos. Los datos y fotografías del niño/a y de su familia son estrictamente confidenciales, por favor no los publiques en internet ni los divulgues de ninguna forma. Ellos han confiado en ti.
La cuota mensual de 20 euros que le envías asegurará que se vean cubiertas algunas de sus necesidades básicas. Con 400 birrs la familia por fin cuenta con medios para subsistir; lo que, en muchos casos, puede evitar el abandono escolar y que acabe en la calle. Si aún deseas hacer más, también puedes colaborar en posibles gastos extra que pudieran surgir.
El apadrinamiento es un vínculo voluntario, no es una adopción ni existe un vínculo legal entre ambos. Por el bien del menor, sería deseable que el compromiso durase hasta la mayoría de edad del niño.
Un gasto extra surge cuando el niño o la niña comienzan el curso en septiembre. Entonces necesitan ayuda para la ropa y el material escolar. Esto es fundamental para que puedan acceder a una formación básica que les brinde una oportunidad de futuro. Si deseas colaborar en esto, puedes marcar la casilla correspondiente en el boletín de apadrinamiento, son sólo 15 euros al año.
En caso de que no puedas asumir una cuota de 20 euros mensuales para apadrinar un niño, te proporcionamos la opción de realizar un co-apadrinamiento (medio apadrinamiento) con otra persona que puede ser una amistad o familiar de tu elección o bien, alguien buscado por nosotros.
Puedes visitar a tu ahijado/a cuando lo desees. Y cómo no, la escuela de Bacho en Gaba Kemisa, en la zona de Walmara,  a 70 km al oeste de la ciudad de Addis (http://www.abayetiopia.org/conoce-etiopia/gaba-kemisa-walmara). Antes de preparar tu viaje, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de las mejores fechas para viajar, te ayudaremos en lo que podamos y avisaremos de tu llegada.
Puedes escribir CARTAS a tu ahijado siempre que lo desees. Mantener correspondencia con tu ahijado será muy gratificante para ambos. En las cartas puedes decirle quién eres, cómo vives y demostrarle tu cariño. Habrá que redactarla es español con frases simples y vocabulario sencillo para facilitar la tarea de nuestro representante a la hora de traducir.
Sería importante adjuntar a la carta también una o varias FOTOGRAFÍAS personales para que nos conozcan, igual que nosotros les hemos conocido a ellos. Por detrás de las fotos podéis ponerles los nombres de la persona que aparece en la foto con rotulador permanente.
Por último, si deseas colaborar además en los proyectos de Abay, ayudando a todos los niños y niñas de la escuela Bacho en Walmara, puedes hacerte socio/a de Abay aportando una cantidad mensual voluntaria o bien hacer un donativo puntual. Puedes descargarte el formulario de socios en nuestra página: http://www.abayetiopia.org/participa/hazte-socio No olvides que el desarrollo y progreso de toda su comunidad es vital para tu ahijado/a. Estamos necesitando socios y voluntarios que nos ayuden con nuestros proyectos.
 Esperamos que la relación con tu ahijado/a sea muy especial para ambos. Cuenta con nosotros.
Un saludo y bienvenido/a a ABAY.
Si necesitas más información ponte en contacto con nuestra encargada de apadrinamientos que resolverá encantada todas tus dudas. Escribe aapadrinamientos@abayetiopia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario